Jorge Arturo Gutierrez Muñoz

  • Jorge Arturo Gutierrez Muñoz

Jorge Arturo Gutierrez Muñoz es consultor para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Cuenta con ocho años de experiencia como consultor y trece años como profesor y como operador del sistema de justicia.

Jorge es originario de Chihuahua y actualmente en la Ciudad de México. Obtuvo sus títulos de Licenciatura en Derecho y  de Maestría en Derecho Político y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sus áreas de especialización incluyen: derecho penal, derecho procesal penal acusatorio, derechos humanos y juicio de amparo.

Sus logros más significativo incluyen el haber sido Juez de Control dentro de la primera generación de jueces del sistema acusatorio en el país, además de ser profesor Investigador y Secretario General Académico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y haber participado en International Visitors Leadership Program de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América.

En su tiempo libre, a Jorge le gusta estar en familia, viajar y tocar el piano.

Uno de los eventos más memorables para Jorge durante el año pasado fue escribir en coautoría con diversos jueces federales, el libro Código Nacional de Procedimientos Penales, en perspectiva; reflexiones desde la judicatura.

Ha colaborado con OASIS desde hace 3 años. También ha impartido varios cursos y talleres en los poderes judiciales de dieciocho estados del país, en el Poder Judicial de la Federación, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Colima, la Universidad Panamericana (campus Guadalajara) y en la Escuela Libre de Derecho.

Cuando se le preguntó sobre la importancia los talleres de juicios orales y OASIS, respondió: son colaborativos, integrales y afables.