Carmen Adriana Blanco Niño

  • Carmen Adriana Blanco Niño

Carmen Adriana Blanco Niño se desempeña como consultora independiente para la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Atlántico, Educación Continua de la Universidad del Atlántico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Cuenta con 14 años de experiencia como docente en Técnicas y Destrezas en Litigación Oral en Colombia y cinco años en otros países de Norte, Centro y Sur América, así como 12 años de experiencia como defensora pública, coordinadora del servicio y promotora de derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad manifiesta en la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Adriana es de Bogotá, y actualmente reside en Barranquilla, Colombia. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de la Sabana, obteniendo su títulos de Abogada en 1989. Posteriormente obtuvo su grado de Especialista en Investigación Criminal e Intervención en Juicio Oral por la Universidad Católica de Colombia ocupando el primer puesto entre 1700 alumnos de todo el país. Actualmente es candidata a Maestra en Derecho Penal por la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la Universidad de Salamanca en España.

Sus áreas de especialización incluyen: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derechos y Emprendimiento de la Mujer, Mujeres y Paz, Sistema Penal Acusatorio Colombiano, Técnicas de Comunicación Oral y Escrita, Migraciones y Desplazamientos por causa de conflictos.

Sus logros significantes incluyen: ser reconocida dentro y fuera de Colombia como experta en equidad de género y erradicación de violencias contra LGBTI y mujeres, en investigación y juzgamiento de crímenes de odio, así como defensora de derechos humanos.

Adriana ha colaborado con OASIS por tres años consecutivos, pero además ha dictado cursos y talleres en diferentes ciudades de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador y Colombia, y ha impartido capacitaciones especiales para servidores públicos en República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, y ha colaborado con distintas organizaciones como el Sistema de Integración Centroamericana en San Salvador, Cooperación Internacional Española, ABA ROLI, USAID, NCSC, PACCJO.

Aunque Adriana conoce y ama todo su país, en su tiempo libre, disfruta de viajar y conocer otras culturas. Además le gusta caminar, estudiar, leer, ver películas, escribir y realizar trabajo comunitario con líderes y  lideresas de su país.

 

Para Adriana, uno de los eventos más memorables durante el último año fue el haber sido reconocida oficialmente por el gobierno Colombiano, junto con sus hermanos e hijas, como Victima del Conflicto Armado Interno, ya que es, tal vez, la más elocuente materialización del derecho a la Verdad.

Cuando se le preguntó sobre la importancia los talleres de juicios orales y OASIS, Adriana respondió:

“Los conocimientos relacionados con las técnicas y Destrezas en Litigación Oral nos han sido dados a muchos abogados pero no a todos en este mundo, de tal suerte que es deber moral de quienes los hemos recibido, compartirlos con todos los colegas y estudiantes que los requieran para el efectivo ejercicio del litigio desde el rol que a cada uno ha sido asignado en procura de garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y equidad, con enfoques de derechos humanos, diferencial y de género. Ello se realiza en cada curso de OASIS en este rico intercambio de experiencia, pareceres y saberes para docentes y discentes y estoy profundamente agradecida por ser parte de algo tan maravilloso en un país tan grande en historia, cultura y seres humanos admirables y valerosos”